21. Acercamiento a la ROSS


La Orquesta Sinfónica de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, se constituye en 1991. Desde entonces ha venido desarrollando una labor fundamental en la difusión musical convirtiéndose en bien cultural indiscutible y en referente obligatorio tanto en el panorama sinfónico nacional como internecional. En 1995 S.M. Don Juan Carlos I le concedió el título de Real, adoptando así el nombre de Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Actualmente está integrada por ciento tres profesores y cuentan con Pedro Halffter como Director Titular y Artístico. Entre las actividades que realiza la Orquesta, destaca el ciclo de abono que cada temporada desarrolla en el Teatro de la Maestranza entre los meses de septiembre y junio, así como las producciones en las que colabora con este mismo teatro y que la han convertido en una Orquesta de foso de nivel inusual.
Además de realizar conciertos sinfónicos, presta atención a otros repertorios menos usuales como la música de cine y la música popular. Pero también los ciclos de música de cámara están entre las labores de organización y colaboración de esta Orquesta. Cuenta para ello con la Orquesta de Cámara de la ROSS y con varios grupos integrados por profesores de la propia Orquesta.También participa en actos institucionales, realiza giras nacionales e internacionales así como grabaciones para radio y TV.
Programa, asímismo, conciertos de carácter didáctico como la popular obra de Prokofiev "Pedro y el Lobo" que este año la Sinfónica y Los Ulen han acercado a 7.200 escolares sevillanos.
Pero quizá la mayor aportación al enriquecimiento cultural en su área no sean las actividades que programa sino la creación de numerosos grupos de cámara, la labor docente que muchos de los maestros de la ROSS realizan y la existencia de una Asociación de Amigos de la ROSS. Todos ellos, son factores que ejemplifican la influencia de la Sinfónica en su ciudad y su entorno.

0 comentarios: