"La muerte de Tasso" en el Maestranza


Se estrena en España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la ópera del sevillano Manuel García “La muerte de Tasso”. Dicha obra le valió el reconocimiento como compositor tras estrenarla en la Academia Real de París. La ópera está inspirada en la vida del dramaturgo renacentista italiano, Torcuato Tasso (1544-1595). Su trágica vida se encontró inmersa en diversos episodios de locura que le obligaron a recluirse en un asilo hasta su muerte.
El compositor: Manuel del Pópolo Vicente García conocido como Manuel García (Sevilla 1775- París 1832) fue cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro del canto. Se considera como uno de los profesores españoles con más influencia en la ópera y creador de la saga de cantantes y profesores del canto más influyente del dicho XIX. En el año de 1792 debutó como tenor en Cádiz con la ópera “La Tonadilla” y en 1798 actuó en Madrid. Fue a partir de 1809 cuando comenzó su periplo por distintos países, Francia, Italia, Estados Unidos y México.Uno de sus hijos, Manuel García Sitches (1805-1906), además de convertirse en un excelente profesor de canto, fue el inventor del laringoscopio (1854).
La obra: “La muerte de Tasso”. Aunque el estilo de Manuel García se caracteriza por la asimilación y adaptación de los maestros italianos, dicha ópera de la muerte de Tasso es de gusto francés, la pensó para el público francés.La revisión de la partitura corrió a cargo de Juan de Udaeta. La parte coral se llevó a cabo por el Coro de los Amigos del Maestranza. Eleonore, la protagonista femenina, fué encarnada por la soprano Yolanda Auyanet, mientras el tenor José Ferrero interpretó a Torcuato Tasso. La Orquesta Joven de Andalucía con Pedro Halffter como director, fue la encargada de llevar a cabo la parte instrumental.

Para más información consultar los siguientes links:

http://sevilla.abc.es/20080103/cultura-cultura/orquesta-joven-andalucia-hace_200801030321.html
http://www.diariodesevilla.es/article/cultura/22130/maestranza/abre/ano/con/la/obra/maestra/sevillano/manuel/garcia.html

0 comentarios: