3. Concertgebouw de Ámsterdam y su orquesta, principales responsables del elevado nivel musical holandés


Con unos 16 millones de habitantes, Holanda se encuentra actualmente entre los países más fuertes en el terreno de la música culta en general. La oferta, la calidad musical y el nivel de formación de músicos de este país supera con creces a la situación española, más aún si tenemos en cuenta que España cuenta con 44,7 millones de habitantes, casi el triple de la densidad de población holandesa.
Que el nivel de la oferta sinfónica sea tan elevado en Holanda, especialmente en Ámsterdam y en ciudades como Utrecht y Rótterdam, puede deberse en parte al hecho de la existencia de la Real Orquesta del Concertgebouw. La Koninklijk Concergebouworkest (en holandés) fue fundada hace más de 100 años y está considerada como una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo. Mariss Jansons, su director actual, es una de las más reputadas y cotizadas batutas del momento, como también lo son los directores invitados que pasan cada año por cada uno de sus programas.
Su sede habitual es la Concertgebouw de Ámsterdam considerada por muchos como la mejor sala de conciertos del mundo, sin duda todo un símbolo de la cultura holandesa. En esta majestuosa sala hay conciertos los 365 días del año y es allí donde la Orquesta interpreta más de 80 conciertos al año. Por ella pasan los mejores directores y las mejores orquestas: Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, London Symphony, etc.
Su incesante oferta musical de primera calidad le ha asegurado poseer una amplia relación de patrocinadores y un público fiel, no sólo de residentes, sino también de turistas y jóvenes estudiantes. El ambiente musical holandés se mueve en torno a esta sala y sin duda es ella la máxima responsable del alto nivel musical del país.

0 comentarios: