RUVÉN AFANADOR, CREADOR DEL CARTEL DE LA XV BIENAL DE FLAMENCO

RUVÉN AFANADOR, EL PRESTIGIOSO FOTÓGRAFO COLOMBIANO AFINCADO EN NUEVA YORK, AUTOR DEL CARTEL DE LA PRÓXIMA BIENAL DE FLAMENCO.

Las figuras más relevantes del mundo de la moda, el arte, el rock y la literatura han posado para él. Su obra última dedicada al mundo del flamenco podrá ser contemplada en una exposición que prepara la Bienal.

Ruvén Afanador, uno de los fotógrafos más prestigiosos, respetados y reconocidos internacionalmente, es el autor del cartel que expondrá al mundo la imagen gráfica de la XV edición de la Bienal de Flamenco que se celebrará en los meses de septiembre y octubre próximos.

Afanador nació en Bucaramanga en 1959. Desde pequeño le fascinó la contemplación de las escenas cotidianas que se desarrollaban en su Colombia natal y que fijaba en su mente. Su madre, como figura femenina, jugó un papel importantísimo en su vida hasta tal punto que considera a la mujer colombiana fuente de inspiración constante y permanente en su obra.

Su carrera fotográfica comenzó en Milán (Italia). A principios de la década de los 90 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que actualmente tiene fijada su residencia. Desde entonces, sus fotografías aparecen en las revistas más prestigiosas como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. Ellas han elegido las fotografías de Ruvén Afanador para ilustrar sus portadas. Es fotógrafo de marcas como L’Oreal, Lancôme, Yves Sant Laurent, Carolina Herrera, Cacharel y Dior, entre otras.

Buena parte de las modelos y estrellas de Hollywood han posado para él: Val Kilmer, Lian Nelson, Janet Jackson, Liz Hurley, Beyoncé, Eva Longoria, Jennifer López, Salma Hayek, Sandra Bullock, Mónica Bellucci, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Celine Dion, Jane Fonda, Linda Evangelista, Christina Aguilera, Michael Jordan, Al Pacino, Robert de Niro, Penélope Cruz, Antonio Banderas e incluso, en su último trabajo las artistas flamencas como Esperanza Fernández, La Farruca, Eva Yerbabuena, Concha Vargas o Matilde Coral forman parte de una extensa y larga lista de celebridades que se han visto fotografiados bajo el prisma estético de Afanador.

Trabaja a menudo con fotografías realizadas en blanco y negro y ha publicado varios libros con su obra. El llamado “Torero” recoge momentos de la Fiesta que captó con toreros desconocidos y donde halló un equilibrio perfecto entre la luz y su entorno. Con “Sombra” prologado por Jean Paul Gaultier tuvo un acercamiento pasional y dramático al mundo de la danza.

En el año 2000 fue el ganador del premio “Fotógrafo del año Fashion Awards-París” y en 2003 recibió el premio del año por una de sus obras que fue escogida como la mejor fotografía en medios impresos.

La obra de Ruvén Afanador está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa, sensual y perturbadora. Fija recuerdos, sensibilidades y emociones a través de cuerpos y rostros desafiantes. Detecta la belleza traspasando límites convencionales. Está considerado como un genio de la cámara y un maestro de la imagen.

En estos momentos trabaja en la fotografía que ha sido seleccionada como cartel oficial de la decimoquinta Bienal de Flamenco. Su presentación tendrá lugar en los próximos días. Asimismo, la Bienal prepara una exposición, que una vez comenzada la muestra, se inaugurará en nuestra ciudad con la obra más reciente del autor y que está vinculada al flamenco.

0 comentarios: