20 Obras maestras de Debussy, Saint-Saëns y Brahms interpretadas por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla


Jueves 19 y Viernes 20 de Abril de 2007. Ciclo de Abono.
Marc Soustrot DirectorJ.

Philippe Collard Piano
En este concierto y por primera vez interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se interpetarán dos de los tres Nocturnos orquestales compuestos por Claude Debussy (1862-1918).

La ROSS interpreta también en estreno el Concierto para piano y orquesta nº 5, Op. 103 "Egipcio" en Fa mayor de Camille Saint-Saëns (1835-1921). Saint-Saëns fue un compositor muy reconocido en su tiempo, tanto en Francia como en el resto de Europa y en América. Trató prácticamente todos los géneros musicales. De hecho, fue pionero en escribir música para cine, (L´assassinat du Duc de Guise, Le Bargy y Calmettes, 1908). El nombre del Concierto para piano nº 5 en Fa mayor "Egipcio", con el que la obra se conoce viene de la gran afición del compositor a los viajes. Argelia y Egipto eran sus destinos favoritos.

Como colofón, la Ross trae el exponente fundamental del mundo musical germánico de la segunda mitad del siglo XIX que estaba dividido entre los defensores de la "nueva escuela alemana", seguidores del lenguaje de Wagner, y los "conservadores", que continuaban la tradición formal heredada de los maestros clásicorománticos. Johannes Brahms (1833-1897) no se vio fuera de esta controversia. Hubo que esperar a revisiones como la de Arnold Schönberg para que la figura de Brahms recuperase su auténtica dimensión, como uno de los mayores y más influyentes compositores de su tiempo. Un maestro en el dominio de la claridad formal y la economía de medios, que innovó en la manera de crear la gran forma a través de la variación continua. La Sinfonía nº 4 en Mi menor, Op. 98 fue la última de las de Brahms, estrenada en 1885.
Más información: http://www.rossevilla.com/

0 comentarios: