La ROSS y Don Giovanni de Mozart en el Maestranza

DON GIOVANNIOssia, Il disoluto punito, K.V. 527Don Juan, o sea, el disoluto castigadode WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)


Dramma giocoso en dos actos.Libreto de LORENZO DA PONTE.Estreno el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga.

Dirección musical
Antoni Ros Marbá

Dirección de escena
Mario Gas

Escenografía
Ezio Frigerio

Vestuario
Franca Squarciapino

Iluminación
Vinicio Cheli

Don Giovanni, joven caballero licencioso, Barítono
Erwin Schrott

El Comendador, Bajo
Arthur Korn

Donna Ana, su hija, prometida de Don Ottavio, Soprano
Anja Harteros

Don Ottavio, aristócrata, Tenor
Saimir Pirgu

Donna Elvira, dama abandonada por Don Giovanni, Soprano
Virginia Tola

Leporello, criado de Don Giovanni, Bajo
Marco Vinco

Zerlina, campesina, Soprano
Raquel Lojendio

Masetto, su enamorado, Bajo
Wojtek Gierlach

Campesinos, criados, músicos ambulantes…

Nueva Producción del Teatro de la Maestranza con la colaboración especial del Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

Real Orquesta Sinfónica de SevillaDirector artístico Pedro Halffter

Coro de la A. A. del Teatro de la MaestranzaDiretor Julio Gergely

Fecha y hora: Abril de 2008.

Jueves 24. Sábado 26. Lunes 28. Miércoles 30.

20.30 horas


Aunque existen referencias literarias anteriores, es Tirso de Molina quien, en El burlador de Sevilla (1630), da forma a Don Juan, caballero español que, insaciable de goces, atropella toda razón aplazando el arrepentimiento para el fin de la sus días. Se inicia así la carrera de un mito, a la vez local y universal, de todas las épocas y de todos los lugares, parangonable solamente a Hamlet y a Fausto. Sin entrar en el campo de las artes plásticas, Molière, Stendhal, Baudelaire, Rostand, Byron, Hoffmann, Lenau, Puskin, Goldoni, Esproceda, Zorrilla, Azorín, Unamuno, Gazzaniga, Glück, Carnicer o Strauus, entre otros, nos han dejado sus visiones y reflexiones sobre este mito de origen sevillano.Con Mozart y Lorenzo Da Ponte, una de las personalidades más fascinantes de su tiempo, Don Giovanni se convierte pilare del género operístico y en título emblemático de todo el repertorio. Da Ponte basa su libreto en Il convitato di pietra de Giovanni Bertati con musica de Gazzaniga, ópera redescubierta en 1980 y programada esta misma temporada en Sevilla. Iniciada la partitura en el verano de 1787, el estreno tuvo lugar en Praga, la capital de Bohemia que había sabido disfrutar de la anterior ópera de Mozart, La bodas de Fígaro, que la voluble Viena no había acogido con demasiado entusiasmo.El enfoque sinfónico de todos los números, superando las piezas cerradas con una concepción orquestal, alejada del mero acompañamiento, apoyando la voz; los conjuntos donde cada cual expresa sus sentimientos libremente, la fusión perfecta de elementos giocosos con la tragedia definida por una música que llega a ser incluso tenebrosa… conforman una unidad de elementos de los que brota la complejidad de esta obra maestra. Desde la misma Obertura, que la tradición refiere que Mozart escribiera el día de su estreno, la simbiosis y sucesión los momentos graves con los desenfadados anuncian el dramma giocoso. El famoso catálogo de Leporello, el dúo de Zerlina y Don Giovanni, el Mi tradì de Doña Elvira… la maestría del conjunto armonizado de las tres orquestas en el baile del acto primero, las citas musicales de la “armonía”, grupo de instrumentos de viento con contrabajo, con obras propias y extrañas, entre ellas Un cosa rara de Martín y Soler amenizando la cena del burlador, o el truculento final -Deus ex machina- tan del gusto de la época, han hecho de Don Giovanni desde su estreno obra favorita tanto por su extraordinaria música como por su acción dramática. La nueva producción propia del Maestranza se encuadrada en el ciclo “Mitos de Sevilla”. Con la misma el Teatro completa, desde el establecimiento de su temporada estable, la trilogía Mozart-Da Ponte. Con dirección musical de Ros Marbá y de escena de Mario Gas, supondrá la presentación en el Teatro de la Maestranza, en el papel protagonista, del barítono Erwing Schrott, uno de los grandes del momento especialmente reclamado en el panorama internacional por su creación del libertino mozartiano.

0 comentarios: