CARTA A LOS PERDIDOS. (CON COPIA A LOS BUSCADORES).
Queridos compañeros de viaje: nómadas, psiconautas, buscadores...Aunque nos llaman de muchas maneras, para nosotros la vida es una escalera de peldaños invisibles. Una prueba donde mil posibilidades se abren a cada instante como flores que dejan una estela de polen.


No os obsesionéis con la meta. Dejad que el camino os insinúe hacia donde vais; como en Ítaca: que el camino sea largo. Que sean muchas las mañanas en que lleguéis a puertos que nunca antes visteis.
Muchos miran tan lejos que no encuentran lo que buscan, otros ya no buscan nada. Es cierto: en la vida-basura, trabajamos para nada, desperdiciamos nuestro tiempo y lo llenamos de imposibles explicaciones. Pero por debajo, dentro y fuera, fluye la transparencia de la sencillez.

Todos, en el fondo, hemos buscado, intentado buscar, soñado buscar
o buscado en sueños el camino que nos mejore y explique la vida. Esa búsqueda es precisamente lo humano.

Caminante:El camino, no tiene intermediarios ni propietarios. Hay maestros y acompañantes pero los de verdad no cobran tasas.

El camino, ya lo sabéis, es para quien lo hace.
Obra: Caspar David Friedrich.
"Caminante sobre el mar de niebla" (1817-18).







LA BIENAL DE FLAMENCO PREPARA SU GIRA PROMOCIONAL EUROPEA 2008

La Bienal de Flamenco prepara la salida a diferentes ciudades europeas para desarrollar las actividades promocionales previstas en su calendario antes del comienzo de la decimoquinta edición que tendrá lugar del 10 de septiembre al 11 de octubre del presente año en Sevilla.

La Bienal arrancó sus visitas promocionales el pasado mes de noviembre con su colaboración en la Gala Flamenca celebrada en Pekín, Hong Kong y Sydney, además del desarrollo de talleres de guitarra, baile y cajón impartidos por Paco Cruz, Manuel Liñán y Sergio Martínez, así como con proyecciones de películas que hicieron posible pasear el Flamenco, de la mano de la Bienal, por el sudeste Asiático.

La Bienal recalará en la ciudad de Londres el día 10 de marzo con motivo de las actividades culturales previstas en el Instituto Cervantes de la capital y que organiza Flamenco Festival en la edición 2008 del 3 al 16 de marzo. A las 18:30 horas su director, Domingo González, moderará el primero de los encuentros con artistas denominado “Tres generaciones del Baile Flamenco”. La admisión es libre y contará con traducción simultánea para los asistentes. Completará la colaboración con Flamenco Festival el desarrollo de diversas acciones promocionales en París del 10 al 20 de abril.

En mayo, la ciudad de Mont de Marsan, recibirá por tercer año consecutivo, la visita de la Bienal de Flamenco. En esta ocasión se presentará la programación que estará ya en la calle. Además en julio se desarrollarán varios actos públicos dentro de la edición 2008 del prestigioso Festival francés.

También en mayo la ciudad italiana de Bolonia, y dentro del Festival Musicando que dirige Giorgio Zagnoni, contará con la colaboración de la Bienal que presentará su programación y desarrollará diversas acciones enfocadas a la promoción y difusión del Flamenco.

A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

El XXV Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS 08) pone a disposición del público las entradas para los trece conciertos de los que se podrá disfrutar desde el próximo 1 al 14 de marzo en diversos espacios de excepcional valor histórico-artístico de la ciudad como son la Iglesia de la Caridad, los Reales Alcázares, la Iglesia de la Magdalena, la Parroquia del Sagrario o la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras ubicada en la Casa Palacio de los Pinelo.

De nuevo, el público sevillano y aquel que visite nuestra ciudad durante el festival, podrá deleitarse, por un precio muy asequible, con las interpretaciones de los más relevantes solistas y formaciones internacionales del ámbito de la música histórica, entre ellos, el director y clavecinista holandés Gustav Leonhard o la también clavecinista Céline Frisch, sin olvidar a los grupos Café Zimmermann, Mala Punica o Le Poème Harmonique y a directores de la talla de Pedro Memelsdorff o Marcel Pérès. Desde la organización del Festival se ha vuelto a abogar por poder ofrecer precios populares con el objetivo de convertir el festival, un año más, en un acontecimiento de la ciudad.

Para la mayor parte de los conciertos el precio se ha fijado en 10 euros. De esta forma se podrá asistir el día 2 de marzo a Artefactum, el 3 de marzo a Gustav Leonhardt, el 4 de marzo a Juan Carlos Rivera, el 6 de marzo a Tasto Solo, el 8 de marzo a Céline Frisch, el 10 de marzo a Mala Punica, el 11 de marzo a Ensemble Organum y el 13 de marzo a Canto Coronato. Únicamente los conciertos de inauguración y clausura, los días 1 y 14 de marzo, a cargo de Le Poème Harmonique y Café Zimmermann respectivamente, y el concierto del día 9 de marzo de la Orquesta Barroca de Sevilla con Gustav Leonhardt al frente, costarán 15 euros. Totalmente gratuita será la actuación que ofrecerá el Coro Barroco de Andalucía el domingo 2 de marzo en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad a las 19.00 horas, las invitaciones se podrán recoger en el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla sito en c/ El Silencio, 1. Para el resto de los conciertos y, hasta el comienzo del festival, momento en el que las entradas podrán adquirirse además en los propios espacios de representación una hora antes del comienzo de la actuación, éstas podrán adquirirse en la Taquilla del Teatro Lope de Vega o con cargo a tarjeta de crédito en el 95 459 08 67 y
www.generaltickets.com. Existen además a disposición del público dos tipos de abonos: el abono completo que cuenta con un descuento del 15% y el abono reducido de 5 conciertos, sobre el que se aplicará un descuento del 10%. Ambos abonos se venden únicamente en la Taquilla del Teatro Lope de Vega.

Los amantes de la música antigua que además de disfrutar de los conciertos programados para esta edición quieran participar en las actividades de formación que les propone el XXV Festival de Música Antigua de Sevilla pueden inscribirse desde ya y hasta el 7 de marzo en el Seminario organizado por el festival, “El Ars Subtilior en España”. Dirigido a intérpretes, tanto cantantes como instrumentistas, y a musicólogos e investigadores. El fin de esta actividad es alcanzar una profunda comprensión del repertorio polifónico tardo-medieval, para ello, el curso se ha enfocado estableciendo vínculos estrechos entre teoría, análisis e interpretación. En este sentido, además de estudiar las principales fuentes del repertorio y de analizar la obra de los compositores más representativos, el programa incluye un taller práctico en el que se abordarán las técnicas vocales e instrumentales específicas y se profundizará sobre cuestiones retóricas, pronunciación histórica, afinación, conjunto vocal e instrumental. El seminario concluirá con una sesión de discusión sobre metodología y criterios de interpretación. David Catalunya, Guillermo Pérez, Maricarmen Gómez y Thierry Peteau, serán los encargados de impartir los distintos módulos de este seminario que se celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. La matrícula es gratuita y las inscripciones pueden formalizarse en el propio Conservatorio.

ROSS y OSE


Inmersa en la Temporada de abono de la Orquesta de Euskadi (0SE), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla actuó ayer por primera vez en Vitoria. Durante esta semana La Real Orquesta Sinfónica ha participado en la política de intercambios que inició hace unos años La Orquesta Sinfónica de Euskadi. De esta manera habrá sido la primera vez que el público del País Vasco, así como el de Navarra ha escuchado en directo a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Con respecto a este intercambio, en fechas venideras, el público del Teatro de la Maestranza podrá disfrutar in situ de la Orquesta de Euskadi (0SE).

Calendario de la ROSS 18-22 febrero:

Lunes 18
Auditorio del Centro Kursaal
San Sebastián

Martes 19
Auditorio Baluarte
Pamplona

Miércoles 20
Palacio Euskalduna
Bilbao

Jueves 21
Teatro Principal
Vitoria

Viernes 22
Auditorio del Centro Kursaal
San Sebastián


Para más información:

http://www.rossevilla.com/calendario.html

http://www.euskadikoorkestra.es/home.asp

LOTTE REINIGER





Mañana, 12 de febrero, a las 19.30 h. podremos asistir a la inauguración de la exposición "La magia de Lotte Reiniger" en el Club Antares (C/Genaro Palardé, 7. Sevilla), donde disfrutaremos de un concierto/proyección en directo y nos recrearemos en la visión de la obra de esta talentosa cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 20, que dedicó tres años de su vida a crear el primer largometraje animado, "Las aventuras del príncipe Achmed", estrenado en 1926.


Mozart, es el hilo conductor de su vida y de su obra, basada en cuentos infantiles, leyendas y mitos. Lotte Reiniger amaba con pasión la música del compositor y se refugió en ella en los momentos claves de su vida para poder seguir comunicando con su arte personal.

Esta maga de las sombras define su cine así: "Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia."


De esta exposición podremos disfrutar hasta el 1 de marzo y los que queden enamorados del arte de Reiniger podrán poner a prueba su destreza creativa, tijeras en mano, en el taller "El Arte de las Tijeras" que se desarrollará los sábados : 16 y 23 de febrero y 1 de marzo.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS.



Te gustaría conocer más allá de la sala de butacas y el escenario del Maestranza?.


El Teatro Maestranza celebra el día Europeo de la Ópera abriendo sus puertas para que se visiten sus instalaciones. Asimismo se podrá contemplar las nuevas reformas del equipamiento, la nueva maquinaria escénica, así como la escenografía empleada en la ópera El holandés errante.

La Cita:

Lugar: Teatro de la Maestranza, Paseo de Cristóbal Colón 22, Sevilla.
Fecha y hora: Sábado 9 de febrero de 2008. De 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 19,30.
Acceso: Puerta Principal.

El acto se amenizará con Jean Louis Cortés y su “Macadam Piano”.

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/49521/maestranza/ofrece/manana/una/jornada/puertas/abiertas.html

http://www.teatromaestranza.com/secciones/prog/prog_ficha.php?id=190