LAS MÁQUINAS DE LEONARDO EN EXPOSICIÓN


Once de los artilugios creados por el genio italiano en el siglo XV se han podido contemplar en el Casino de la Exposición.
De carácter didáctico la muestra contó con monitores que expusieron a los alumnos de los colegios visitantes los secretos de las piezas expuestas.


Desde el 21 de diciembre hasta el 20 de enero y en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas el Casino de la Exposición de Sevilla acogió la exposición denominada “Las Máquinas de Leonardo” que organizó como muestra itinerante Caja Mediterráneo con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes ( ICAS ) del Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición reunió once de las máquinas ideadas por el artista italiano del Renacimiento. Leonardo Da Vinci fue ante todo un gran observador de la naturaleza, por otra parte, fundamental para el descubrimiento. Una de sus grandes pasiones fue poder volar y buena parte de su tiempo lo dedicó a observar el vuelo de los pájaros y la forma de sus músculos y huesos. Además, fue pintor mundialmente famoso y a lo largo de su vida creó ingenios donde la originalidad fue su común denominador. Innovador y con una mente privilegiada inventaba sin parar creando artilugios tan variados como alas, barcos, hélices, odómetros (medidores de distancias), grúas de manivela para transportar carros de combate o buzos como sistemas para sumergirse bajo el agua, todos ellos de gran utilidad posterior para la humanidad.

Sevilla pudo contemplar once de los artilugios creados por este genio italiano nacido en 1452. La muestra itinerante permaneció abierta en tiempo de vacaciones navideñas por lo que fue un pretexto idóneo para que los niños de las escuelas de nuestra ciudad pudieran contemplar y admirar los inventos de Leonardo acompañados de sus familias.

De carácter eminentemente didáctico la exposición contó con monitores que explicaron a lo largo de todo el recorrido a los alumnos de los colegios visitantes las mil y una historias de los inventos de Leonardo expuestos en el Casino de la Exposición. Por tal motivo, se editó un cuaderno del alumno en el que se programan actividades, juegos y ejercicios estructurados en tres tiempos: antes, durante y después de la visita a la exposición. El recorrido se ameniza con una lectura de acercamiento al personaje y se sigue con experiencias relacionadas con palancas, pedales, manivelas, poleas, engranajes o tornillos, para terminar con una búsqueda sobre pistas y personajes.

La exposición “Las Máquinas de Leonardo”, inaugurada por el alcalde de la ciudad el pasado día 20 de diciembre a las 20 horas, ofreció una excelente oportunidad para conocer algunas de las creaciones más sorprendentes de este genial artista que vivió y pensó adelantándose a su propio tiempo.

En las mismas fechas; es decir, del 20 de diciembre y hasta el 15 de enero la exposición Frida Khalo. La gran ocultadora contó en imágenes la vida de la pintora mexicana. Esta muestra estuvo también organizada por Caja Mediterráneo y se pudo visitar en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla.

RUVÉN AFANADOR, CREADOR DEL CARTEL DE LA XV BIENAL DE FLAMENCO

RUVÉN AFANADOR, EL PRESTIGIOSO FOTÓGRAFO COLOMBIANO AFINCADO EN NUEVA YORK, AUTOR DEL CARTEL DE LA PRÓXIMA BIENAL DE FLAMENCO.

Las figuras más relevantes del mundo de la moda, el arte, el rock y la literatura han posado para él. Su obra última dedicada al mundo del flamenco podrá ser contemplada en una exposición que prepara la Bienal.

Ruvén Afanador, uno de los fotógrafos más prestigiosos, respetados y reconocidos internacionalmente, es el autor del cartel que expondrá al mundo la imagen gráfica de la XV edición de la Bienal de Flamenco que se celebrará en los meses de septiembre y octubre próximos.

Afanador nació en Bucaramanga en 1959. Desde pequeño le fascinó la contemplación de las escenas cotidianas que se desarrollaban en su Colombia natal y que fijaba en su mente. Su madre, como figura femenina, jugó un papel importantísimo en su vida hasta tal punto que considera a la mujer colombiana fuente de inspiración constante y permanente en su obra.

Su carrera fotográfica comenzó en Milán (Italia). A principios de la década de los 90 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que actualmente tiene fijada su residencia. Desde entonces, sus fotografías aparecen en las revistas más prestigiosas como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. Ellas han elegido las fotografías de Ruvén Afanador para ilustrar sus portadas. Es fotógrafo de marcas como L’Oreal, Lancôme, Yves Sant Laurent, Carolina Herrera, Cacharel y Dior, entre otras.

Buena parte de las modelos y estrellas de Hollywood han posado para él: Val Kilmer, Lian Nelson, Janet Jackson, Liz Hurley, Beyoncé, Eva Longoria, Jennifer López, Salma Hayek, Sandra Bullock, Mónica Bellucci, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Celine Dion, Jane Fonda, Linda Evangelista, Christina Aguilera, Michael Jordan, Al Pacino, Robert de Niro, Penélope Cruz, Antonio Banderas e incluso, en su último trabajo las artistas flamencas como Esperanza Fernández, La Farruca, Eva Yerbabuena, Concha Vargas o Matilde Coral forman parte de una extensa y larga lista de celebridades que se han visto fotografiados bajo el prisma estético de Afanador.

Trabaja a menudo con fotografías realizadas en blanco y negro y ha publicado varios libros con su obra. El llamado “Torero” recoge momentos de la Fiesta que captó con toreros desconocidos y donde halló un equilibrio perfecto entre la luz y su entorno. Con “Sombra” prologado por Jean Paul Gaultier tuvo un acercamiento pasional y dramático al mundo de la danza.

En el año 2000 fue el ganador del premio “Fotógrafo del año Fashion Awards-París” y en 2003 recibió el premio del año por una de sus obras que fue escogida como la mejor fotografía en medios impresos.

La obra de Ruvén Afanador está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa, sensual y perturbadora. Fija recuerdos, sensibilidades y emociones a través de cuerpos y rostros desafiantes. Detecta la belleza traspasando límites convencionales. Está considerado como un genio de la cámara y un maestro de la imagen.

En estos momentos trabaja en la fotografía que ha sido seleccionada como cartel oficial de la decimoquinta Bienal de Flamenco. Su presentación tendrá lugar en los próximos días. Asimismo, la Bienal prepara una exposición, que una vez comenzada la muestra, se inaugurará en nuestra ciudad con la obra más reciente del autor y que está vinculada al flamenco.

"La muerte de Tasso" en el Maestranza


Se estrena en España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la ópera del sevillano Manuel García “La muerte de Tasso”. Dicha obra le valió el reconocimiento como compositor tras estrenarla en la Academia Real de París. La ópera está inspirada en la vida del dramaturgo renacentista italiano, Torcuato Tasso (1544-1595). Su trágica vida se encontró inmersa en diversos episodios de locura que le obligaron a recluirse en un asilo hasta su muerte.
El compositor: Manuel del Pópolo Vicente García conocido como Manuel García (Sevilla 1775- París 1832) fue cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro del canto. Se considera como uno de los profesores españoles con más influencia en la ópera y creador de la saga de cantantes y profesores del canto más influyente del dicho XIX. En el año de 1792 debutó como tenor en Cádiz con la ópera “La Tonadilla” y en 1798 actuó en Madrid. Fue a partir de 1809 cuando comenzó su periplo por distintos países, Francia, Italia, Estados Unidos y México.Uno de sus hijos, Manuel García Sitches (1805-1906), además de convertirse en un excelente profesor de canto, fue el inventor del laringoscopio (1854).
La obra: “La muerte de Tasso”. Aunque el estilo de Manuel García se caracteriza por la asimilación y adaptación de los maestros italianos, dicha ópera de la muerte de Tasso es de gusto francés, la pensó para el público francés.La revisión de la partitura corrió a cargo de Juan de Udaeta. La parte coral se llevó a cabo por el Coro de los Amigos del Maestranza. Eleonore, la protagonista femenina, fué encarnada por la soprano Yolanda Auyanet, mientras el tenor José Ferrero interpretó a Torcuato Tasso. La Orquesta Joven de Andalucía con Pedro Halffter como director, fue la encargada de llevar a cabo la parte instrumental.

Para más información consultar los siguientes links:

http://sevilla.abc.es/20080103/cultura-cultura/orquesta-joven-andalucia-hace_200801030321.html
http://www.diariodesevilla.es/article/cultura/22130/maestranza/abre/ano/con/la/obra/maestra/sevillano/manuel/garcia.html

1. El Metal y sus colores.

Concierto didáctico dentro del XXIII Festival Internacional de Música Manuel de Falla. Cádiz.

Toda la potencia de los instrumentos de viento metal se extiende en el escenario para que los niños descubran las infinitas funciones, variedades y los estilos de los metales.
Sensaciones impresionantes y juegos sonoros especialmente diseñados para los más pequeños de la casa.
Los conciertos escolares y familiares tienen la voluntad de acercar el mundo de la música al público infantil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que padres e hijos puedan disfrutar juntos de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Piezas de Verdi, J.S.Bach, Henry Purcell y otros compositores clásicos de diversas épocas, junto con temas de jazz o tradicionales sirven para presentar al público infantil los instrumentos de viento y sus distintos timbres. Además permite familiarizar a los niños con la música clásica, su vocabulario y el ambiente de un concierto. Con la ayuda de unos materiales didácticos que incluyen un cd con la música que se escuchará en el concierto, los profesores pueden preparar antes de la función al alumno y así complementar y facilitar el aprendizaje de la música y de los elementos que la forman.

Concepto y dirección musical: Pep Gol
Dirección escénica: Jordi Cardoner
Ilustraciones: África Fanlo
Organiza: Obra Social Fundación “La Caixa”.
Sala Central Lechera. 21- 23 de mayo de 2007.
Más información: http://www.aytocadiz.es/.

2. Prosigue el XXIII Festival Internacional de Música Manuel de Falla

Director: Jakub Hrúsa.Piano: Martin Kasík.Programa:“La Fuerza del Destino”. G. Verdi.“Concierto en Mi Bemol mayor N 5 “Emperador” para piano y orquesta”.Beethoven.“Cuadros de una Exposición”. Moussorgski/.Ravel .
La Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinu de Zin es de más destacadas de la República Checa. Fundada en 1946 como Orquesta Sinfónica Bata. La especialización en la interpretación de su obra, hoy materializada en numerosas grabaciones de radio y CD, comenzó en los años setenta. La Revolución de Terciopelo de 1989 hizo posible establecer nuevos e intensos contactos con los países occidentales, así como realizar con más frecuencia giras al extranjero y múltiples grabaciones. El repertorio de la orquesta contiene casi todas las obras sinfónicas de diferentes estilos y épocas, así como una gran cantidad de composiciones contemporáneas. Desde el año 1972 esta orquesta organiza un festival sin precedentes de músicos jóvenes llamado “Talentinum”, al igual que el Festival de Otoño de la Música Sacra “Harmonia Moraviae”. Asimismo participa en los cursos internacionales para directores de orquestas, organizado en colaboración con la agencia Symphonic Workshops de Toronto.
Director: Jakub Hrúsa: Nacido en 1981 en Brno, cursó los estudios de dirección de orquesta en la Academia de las Artes Musicales AMU de Praga en la clase de J. Belohlávek y se perfeccionó con L. Svárovsky, J. Chvala y L. Matl. Entre los años 2000 y 2003 participó en varios concursos internacionales, obteniendo Mención de Honor del concurso del Festival Internacional Primavera de Praga, Premio Especial del jurado del mismo festival para el más joven y brillante participante checo, el 3er Premio en el Concurso Internacional Lovro von Matacic de Zagreb, 1er Premio “Summa cum laude” en el concurso internacional de Neerpelt y el 1er Premio en el concurso internacional de la Radio Checa de Praga “Concerto Bohemia” como director de la Orquesta Estudiantil Praga.
Piano: Martin Kasík: Es considerado el mejor pianista checo de su generación. Nacido en 1976, comenzó a dedicarse a la música a la edad de 4 años. Estudió piano en el Conservatorio de Ostrava con la profesora M. Tugendliebova, tras graduarse en 1997, entró en la Academia de Música de Praga siendo alumno del profesor I. Klánsky. Participa regularmente en cursos magistrales en el extranjero con Lazar Berman, Eugen Indjic, Chirstian Zacharias, Paul Badura - Skoda, Claude Herffel y Pierre Jasmin. En 1998 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Leipzig y del Concurso Internacional del Festival Primavera de Praga. Su exitosa participación en concursos culminó en enero de 1999, cuando ganó el concurso Young Concert Artists International Auditions de Nueva York, entre más de 500 participantes. En el 2000, le fue otorgado el prestigioso premio Davidoff Prix y el Premio del Ministerio de la Educación y Enseñanza de la República Checa.
Ha ofrecido conciertos en importantes escenarios de todo el mundo, como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Suntory Hall de Tokyo, el Victoria Hall de Singapur, el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio de Barcelona, el Finlandia Hall de Helsinki y el Rudolfinum de Praga. Ha tocado con la Rotterdam Philharmonic Orchestra, la Helsinki Philharmony, la Singapore Philharmony, la New York Chamber Philharmony. Ha grabado CD´s con las obras de J. S. Bach, Beethoven, Chopin, Schumann, Rajmaninov, Bartok, Fiser y Slavicky. Su grabación en vivo del concierto en Praga (Schumann, Rajmaninov) recibió el primer premio de la prestigiosa revista francesa “Repertoire”.
Más Información: http://www.aytocadiz.com.
Gran Teatro Falla. Cádiz. 19 horas.

3. Concertgebouw de Ámsterdam y su orquesta, principales responsables del elevado nivel musical holandés


Con unos 16 millones de habitantes, Holanda se encuentra actualmente entre los países más fuertes en el terreno de la música culta en general. La oferta, la calidad musical y el nivel de formación de músicos de este país supera con creces a la situación española, más aún si tenemos en cuenta que España cuenta con 44,7 millones de habitantes, casi el triple de la densidad de población holandesa.
Que el nivel de la oferta sinfónica sea tan elevado en Holanda, especialmente en Ámsterdam y en ciudades como Utrecht y Rótterdam, puede deberse en parte al hecho de la existencia de la Real Orquesta del Concertgebouw. La Koninklijk Concergebouworkest (en holandés) fue fundada hace más de 100 años y está considerada como una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo. Mariss Jansons, su director actual, es una de las más reputadas y cotizadas batutas del momento, como también lo son los directores invitados que pasan cada año por cada uno de sus programas.
Su sede habitual es la Concertgebouw de Ámsterdam considerada por muchos como la mejor sala de conciertos del mundo, sin duda todo un símbolo de la cultura holandesa. En esta majestuosa sala hay conciertos los 365 días del año y es allí donde la Orquesta interpreta más de 80 conciertos al año. Por ella pasan los mejores directores y las mejores orquestas: Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, London Symphony, etc.
Su incesante oferta musical de primera calidad le ha asegurado poseer una amplia relación de patrocinadores y un público fiel, no sólo de residentes, sino también de turistas y jóvenes estudiantes. El ambiente musical holandés se mueve en torno a esta sala y sin duda es ella la máxima responsable del alto nivel musical del país.

4. El viaje a Simorgh no dejó a nadie indiferente


El compositor José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) lo sabía desde el principio. El viaje a Simorgh era una propuesta arriesgada, impregnada de primeras veces, como el empleo de electrónica o el canto en árabe. Sin embargo, se muestra tajante: “La música debe inquietar, renovar. Sin riesgo y aventura sería un aburrimiento tremendo”, asegura. Y eso es lo que ha hecho en su cuarta ópera. La representación de El viaje a Simorgh en el Teatro Real de Madrid, donde se repetirá en varias funciones hasta el día 17 de mayo, ha generado opiniones muy diversas, reacciones que han consistido en el aplauso o el abucheo. Sin término medio.
Tras el estreno absoluto, Sánchez-Verdú se muestra muy satisfecho ante esa reacción, que califica de “logro total”. “Lo contrario habría sido un fracaso”, reconoce mientras toma un descafeinado en uno de los múltiples cafés que rodean el Teatro Real, una zona que él conoce bien de su época de estudiante en el Conservatorio madrileño. “No dejó a nadie indiferente. Parecía que estaba en una final de fútbol o de rugby, con un 80 por ciento del público gritando bravo y un 20 por ciento de abonados tradicionales gritando ‘fuera”, describe el autor de la música y libreto de El viaje a Simorgh. Es más, esta repercusión le ha hecho pensar en “los estrenos de los buenos tiempos, como en la época de Stravinsky”.
El Premio Nacional de Música en 2003 no ha escatimado innovación ni riesgo en este trabajo, que está inspirado en Las virtudes del pájaro solitario, de Juan Goytisolo. Por ello asegura: “Sólo los que vienen con los oídos abiertos y sin prejuicios pueden realmente viajar y meterse en la música”. De hecho, la ópera presenta varias lecturas. En ella, además del texto de Goytisolo, aparecen referencias a textos de San Juan de la Cruz, de la poesía sufí, del Cantar de los cantares o de Leonardo da Vinci; creando un argumento cargado de interpretaciones.
“El día del estreno salió una señora diciendo: Maestro, no he entendido nada, pero estoy maravillada”, relata el compositor de Algeciras. “Cada persona puede quedarse a un nivel diferente de lectura”, sintetiza. Sánchez-Verdú reconoce las críticas, pero no le dan miedo. “Hay quien se sintió ofendido. Todo ese público que odia lo que no conoce o aquello que le hace pensar”. Él, por su parte, se queda con “la energía y la tensión en escena”, que tuvo su reflejo en “un silencio absoluto entre el público y una atención total”. Por todo ello, el autor de óperas como Gramma o Silence se muestra especialmente satisfecho del resultado. “Estoy muy orgulloso de ir rompiendo barreras. Alguien lo tenía que hacer”, asegura Sánchez-Verdú, que recuerda que hacía siete años que no se programaba en el Teatro Real una ópera de un compositor vivo. Eso sí, el trabajo ha sido agotador.
El proyecto de El viaje a Simorgh surgió hace cinco años, cuando Jesús López Cobos, director del Teatro Real, le hizo un encargo. Desde entonces ha estado dándole vueltas a este trabajo, creando melodías imposibles, sonidos nunca escuchados, escenas eróticas, místicas, y articulando una historia a partir de textos muy alejados en el tiempo. La recompensa fue el primer ensayo. “Es muy emocionante llegar y ver a todos los personajes imaginados en carne y hueso”, recuerda. Eso sí, a partir de ese momento, el trabajo se volvió aún más intenso para no olvidar ningún detalle en la puesta a punto. “Nunca he llegado a casa tan destrozado después de doce horas controlando, cambiando tantas cosas: orquesta, electrónica, uniones de escenas, cantantes...”, narra el compositor.
Entre sorbo y sorbo del descafeinado, Sánchez-Verdú va desgranando nuevos aspectos sobre la gestación y parto de esta obra de hora y tres cuartos de duración. “Todo el mundo pensaba que debía estar nervioso el día del estreno”, afirma con extrañeza. “Sin embargo, estaba tranquilo. Cuando el trabajo es serio y el equipo es bueno, no hay por qué tener nervios”, asegura. “Los compositores vivos existen”, enfatiza. Es su particular canto a la apertura de ideas y la aceptación de la música contemporánea. Afincado en Alemania desde 2001, reconoce que allí la situación es totalmente diferente y el estreno de obras contemporáneas no es una excepción. “El problema es que el público de ópera es el más conservador. En España, no se ha visto casi nada de ópera de los últimos sesenta años y muchas óperas del siglo XX siguen siendo rechazadas”. Afirma que la tradición está para reinterpretarla y ésa es su propuesta en esta partitura.
El viaje a Simorgh se representará los días 9, 10, 12, 13, 15 y 17 de mayo. Además, el 15 será retransmitida por Radio Nacional de España. Eso sí, advierte, “no es música para grandes masas, ni para vender discos”. “No está hecha para entender, sino para sentir”.
Diario de Sevilla: Carmen Álvarez

5. El imaginario de Goytisolo llevado a la ópera más heterodoxa


Juan Goytisolo publicó en 1986 una de sus novelas más destacadas de este reconocido y emblemático autor. Tras una larga etapa sumido en una enfermad de la cual desconocía el origen de sus dolencias intestinales, escribió "Las virtudes del pájaro solitario" (Seix Barral). 5,89 euros. Tras más de dos décadas de vida de esta obra, de 176 páginas; El Teatro Real, bajo la dirección artística, desde hace cinco años, del músico José López Cobos, "El pájaro solitario" se ha convertido en “El viaje de Simargh”. Una opera catalogada por críticos como Jesús Ruiz de Mantilla de heterodoxa, que “al igual que la literatura, huye hace tiempo, como lo hace la ópera contemporánea, del planteamiento, nudo y desenlace”.Hoy es el estreno mundial de esta arriesgada propuesta, que cumple con uno de los deseos más inconfesables del autor de la novela: “Mientras la escribía siempre la imaginé como una ópera: prosa y poesía”.

Entre los elementos que la diferencia de otras propuestas operísticas se encuentra, por ejemplo, el hecho de que se cante en 4 lenguas, que utilice elementos musicales provenientes de la electrónica y, como dice Ruiz de Mantilla en su reportaje publicado en el País Semanal, “la plasticidad de la ópera crea un ambiente entre kitsch y volcánico”.Los afortunados allegados al Teatro Real que han seguido los ensayos generales y el proceso de creación de este imaginario musical aseguran, según el mismo Goytisolo declaraba anoche en Noticias Cuatro, que le decían: “no he entendido casi nada, pero me he quedado maravillado”.El escritor depositó toda su confianza para esta recreación en el joven músico José María Sánchez Verdú, un compositor que vive últimamente inmerso en la vanguardia, explorándola en Alemania, donde reside, a la par que no olvida sus raíces árabes de su tierra natal: Algeciras.La aparición de esta nueva ópera “El viaje de Simargh”, supone además, la reedición de la novela de Goytisolo por Galaxia Guttemberg que incluirá los bocetos, dibujos y anotaciones musicales de éste nuevo viaje cultural.
http://www.teatro-real.com/
www.seix-barral.es

6. Magnífica carta al director: algún que otro aspecto de la educación musical en España


Me resulta imposible imaginar alguien con peores cualidades para la música que yo mismo. Tengo menos oído musical que el bueno de Van Gogh; de pequeño me expulsaron del coro del colegio cuando descubrieron que disimulaba haciendo playback con los labios y cuando mis padres cometieron la imprudencia de regalarme una flauta dulce la comunidad de vecinos se puso en pié de guerra. Y sin embargo este año tengo las máximas aspiraciones de convertirme en profesor de flauta -ese instrumento del que no sé ni colocar los dedos- en un conservatorio gallego. Leyendo el DOGA me he llevado la alegría de comprobar como en las próximas oposiciones no sólo cumplo de sobra el requisito para concursar: ser Licenciado, en mi caso en Derecho, si no que además las pruebas que tengo que superar son de lo más asequibles. Elaborar una unidad didáctica con los cientos de modelos que hay en Internet está hecho. El temario es cuestión de codos ¡Pan comido al lado del Derecho Romano! La única pega que algún amigo agorero me pone es que no sé tocar la flauta. Pero esto no me asusta; tocar el instrumento sólo vale 2 puntos sobre los 10 totales de la oposición y lo más importante es que esta prueba práctica ¡no es eliminatoria! Aunque ya cuento con un cero en este apartado, con horas de estudio del temario aspiro a una nota final en la oposición de ocho. Las plazas son muchas y los aspirantes no tantos. Muchísimos competidores de fuera de Galicia, muchos de ellos magníficos instrumentistas, no tienen nada que hacer pues tienen que superar la única prueba eliminatoria, un difícil examen de gallego que yo ya tengo convalidado. Con un poco de suerte antes de hacer el examen práctico –el último de la fase de oposición- es probable que ya tenga la plaza matemáticamente conseguida con lo que no tendré que pasar el trago de encantar al tribunal con mis dotes musicales. En el peor de los casos, con mi ocho en el bolsillo ocuparé un puesto de lujo en las listas de interinos ¡Qué no me digan que no sé hacer sonar la flauta!
Pablo Sánchez Quinteiro
http://www.lavozdegalicia.es/cartasaldirector/cartasaldirectorampliar.jsp?carta=carta363.txt

7. La SGAE pone la primera piedra de su auditorio


Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del «Centro de Innovación Tecnológica del Entretenimiento», un nuevo espacio de 34.000 metros cuadrados, situado en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja, que estará terminado dentro de dos años, si los plazos de la obra se cumplen, y que costará a la Sociedad General de Autores y Editores, si no se desvía el presupuesto previsto, unos 12 millones de euros.
El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Santiago Fajardo, incluye platós, aulas de formación, laboratorios de creación artística, estudios de producción y postproducción de audio y video, y un escenario principal, de 870 metros cuadrados y con un aforo más de dos mil localidades (ampliable a 3.500 cuando el patio de platea quede diáfano), que podrá acoger producciones televisivas y cinematográficas de mediano y gran formato. «Será la casa de todos los autores andaluces y el marco perfecto para una explosión continua de creaciones del sur de Europa», dijo ayer el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, para quien Sevilla, y más concretamente, la Isla de la Cartuja, fue desde un principio la opción preferida.
http://sevilla.abc.es/20070519/cultura-cultura/sgae-pone-primera-piedra_200705190318.html

8. Más dinero para el teatro Maestranza


Ya se dijo en su día que de nada servirían las obras del Teatro de la Maestranza si no iban acompañadas de un mayor presupuesto para la programación de espectáculos. Pues bien, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la consejera del ramo, Rosa Torres, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, tienen previsto reunirse la próxima semana para visitar las obras de ampliación del coliseo sevillano y cerrar un acuerdo sobre sus futuras aportaciones económicas, que actualmente asciende a sólo cinco millones de euros.

9. Abrimos entrada para aquellos que deseen dejar su crítica personal de representación de la 4ª ópera de la ROSS

Pedro Halffter, director musical/José Carlos Plaza, director de escena/Producción, Teatro de la Maestranza Fidelio de Beethoven
Rogamos dejen constancia:
1. de su edad,
2. de su profesión,
3. y de si hacen su crítica en concepto de aficionado abonado, aficionado asiduo, aficionado eventual, aficionado casual o miembro de la orquesta.
Publicado por Rafa Ruibérriz en 22:40

10. Próxima cita, “Fidelio”de Beethoven (11, 14, 17 y 20 de mayo)


El Teatro de la Maestranza se viste de gala el próximo viernes para acoger uno de los espectáculos estrella de toda la temporada. Se trata de la ópera «Fidelio» de Beethoven, un canto a la libertad con el que el coliseo sevillano vuelve a realizar una producción propia.Para el director artístico del Maestranza y titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, esta ópera «es muy importante para nosotros porque es una nueva producción propia del teatro y además porque es una ópera en la que, según se indica en el libreto, aparece el nombre de Sevilla reflejado dos veces en los diálogos». Para este maestro la obra de Beethoven es una directa heredera de las óperas revolucionarias de Cherubini, «destacando especialmente por su humanismo y por la exaltación de los valores de la libertad».La ópera se estrenó en Alemania en su primera versión el 20 de noviembre del año 1805, asistiendo a la función mucho público francés. El atractivo de la historia es que se basa en un hecho real que sucedió en el país vecino durante la Revolución Francesa y que el propio Beethoven trasladó a Sevilla. El compromiso del compositor alemán hizo que la ópera «hablara de la libertad y del deseo de liberarse de la opresión», indica Halffter. Asimismo, en la ópera se refleja una trama amorosa importante. Al final, Halffter reconoce que «hemos hecho una producción universal pero con marcas sevillanas».ParalelismosOtra curiosidad de «Fidelio» es que la obra presenta fragmentos casi idénticos a otras de Beethoven. «El último movimiento de la «Sinfonía Heroica» comienza casi igual que el cuarteto final del segundo acto de la ópera. En «Leonora» aparecen tres trompas como en «Fidelio» simbolizando el heroísmo. Además el coro canta una parte de la «Oda a la alegría de Schiller» que es muy similar al de la «Novena Sinfonía»».Una de las caracterísiticas que Halffter ha querido destacar de esta nueva producción del Maestranza es que «se trata de una ópera oscura porque el primer acto de la misma transcurre en el patio de una cárcel, mientras que el segundo se desarrolla en el sótano de esa cárcel». En ese sentido, la temporada 2006/2007 comenzó con otra ópera bastante «oscura» -«Der Ferne Klang»-, continuando el mismo tono con el «Romeo y Julieta» de Gounod y «Tosca» de Puccini.Por otro lado, Halffter es consciente de la importancia que tiene para el futuro del Maestranza la realización de producciones propias: «Ahora mismo hemos alquilado nuestra producción de «La Sonámbula» para Génova. A nosotros nos encantaría tener una producción propia cada temporada, pero eso no depende de nosotros, sino del Consejo de Administración del Teatro. Para ello necesitamos el apoyo máximo de cuantas más administraciones sea posible». En este caso «Fidelio» ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, aportando 100.000 euros la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. De hecho, esta última institución ha encargado para la próxima temporada al Maestranza eventos que tengan que ver con el mito de Don Juan.Uno de los valores más destacados de esta producción del Maestranza es la dirección escénica de José Carlos Plaza. «Es la primera vez que un director de escena español hace un «Fidelio». Él ha hecho un trabajo con gran fuerza dramática. Ha habido movimientos de escena que duran sólo cinco minutos pero que hemos ensayado 30 horas».Tampoco Pedro Halffter quiere pasar por alto la enorme aportación del Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza y de todo el cuerpo técnico del teatro.
ABC: ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

11. Las diez mejores orquestas del mundo.

Las principales revistas musicales europeas han realizado una encuesta entre sus redactores y colaboradores para hacer una votación de la cual debían salir elegidas las diez mejores orquestas del mundo. El resultado ha sido relativamente previsible. De las orquestas seleccionadas, cuatro son alemanas, dos británicas, una austríaca, una holandesa, una rusa y una checa. Curiosamente, ni una sola norteamericana, a pesar de que tanto la Sinfónica de Chicago como la de Cleveland y la de Boston suelen ser citadas siempre entre las mejores. La campeona ha sido la Filarmónica de Viena, seguida de cerca por la Filarmónica de Berlín. Un poco más atrás se encuentran, en distinto orden, la Sinfónica de la Radio Bávara, la Staatkapelle de Dresde —que además es la más antigua del mundo: se remonta a finales del siglo XVII—, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la del Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonia y la London Symphony, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica Checa. En el caso de estos dos últimos conjuntos sinfónicos, es muy posible que a algunos de los votantes les haya movido un impulso sentimental. Con ser dos soberbias orquestas, la de San Petersburgo, que dirige Temirkanov actualmente, no ha recuperado la calidad de la maravillosa Filarmónica de Leningrado, que dirigía Mrawinsky y que para muchos fue la mejor de su época. Con la Filarmónica Checa pasa otro tanto, porque tampoco ha recuperado la maravilla que fue en tiempos de Vaclav Neumann. A raíz de la caída del comunismo, ambas perdieron a muchos de sus músicos, que emigraron a Europa Occidental, algunos de ellos a España.

Una encuesta como esta hay que tomarla como lo que es, un examen de un estado de opinión sin mayores consecuencias. Pero es significativa. Todas las orquestas seleccionadas se lo merecen. El aplastante triunfo de las germánicas responde a la realidad de una tradición que ha sobrevivido a sucesivas catástrofes. La música no se improvisa. Es un arte que necesita de un público fiel y constante y de unos niveles de enseñanza altos y exigentes. Ambas cosas se dan en esos países.
Hubo muchas más orquestas mencionadas, por supuesto, sobre todo británicas, alemanas y también de los países nórdicos, en especial de Noruega —cuya Filarmónica de Oslo convirtió en poco años Mariss Jansons en una de las mejores de Europa— y Finlandia —de cuyos conservatorios han salido media docena de directores de primer orden en los 15 últimos años—. Los melómanos españoles podemos consolarnos con la noticia de que una de nuestras novísimas orquestas, la Sinfónica de Galicia, ha tenido unos cuantos votos. Todavía nos queda mucho que andar, sin duda, pero les aseguro que hace 20 años no hubiéramos tenido ni un triste voto.
Publicado por: Javier Alfaya

12. Festival Internacional de Música y Danza de Granada.


Como siempre, el Festival de Granada nos incluye una interesantísima oferta sinfónica en la programación de su edición 2007: siete conciertos en el Palacio de Carlos V. La ROSS y la Orquesta Ciudad de Granada compartirán programa con dos orquestas de primera, la Orquesta de París y la ya más que conocida por todos los aficionados andaluces Staatskapelle de Berlín. Supondrá no sólo un enriquecimiento para melómanos sino también para nuestras orquestas que deberán darlo todo para estar a la altura de las compañeras.
http://www.granadafestival.org/busqueda.asp
Staatskapelle de Berlín: http://www.staatsoper-berlin.de/staatskapelle/
Orquesta de París: http://www.orchestredeparis.com/actu.HTM.

13. Edimburgo, algo más que patrimonio


Aparte de su perfil histórico, Edimburgo también se caracteriza por su modernidad y dinamismo, una ciudad rebosante de arte, cultura, museos, galerías, universidades y festivales. A lo largo de todo el año organiza distintos festivales, pero es en agosto cuando acoge el mayor despliegue mundial de arte, música, teatro, danza y espectáculos callejeros.(Edinburgh's Festivals, Snowdrop Festival, Ceilidh Culture, Science Festival, Leith Festival, Edinburgh Art Festival, Jazz and Blues Festival, Military Tattoo, Festival Fringe, International Festival, Book Festival, Film Festival, Festival of Politics, Edinburgh Mela, Edinburgh´s Christmas, Hogmanay.)

Para más información:



Publicado por: Antonio Gómez Rodríguez

14. Berlín cultural


Desde la caída del Muro en 1989 y su posterior nombramiento como nueva capital de la Alemania reunificada, Berlín ha pasado a ser una de las ciudades europeas con mayor oferta cultural.
Aparte de sus numerosos monumentos y de su nueva arquitectura vanguardista, sus grandes eventos y festivales se han convertido en atractivo turístico de la ciudad a nivel internacional. Entre ellos destacan el Festival Internacional de Cine (Berlinale), la celebración de la Nochevieja en la Puerta de Brandemburgo, el Carnaval de las Culturas y el famoso Festival Internacional de Música Electrónica (Love Parade).
Para más información:
www.berlin-tourist-information.de/espanol/index.php
Para conocer toda la oferta cultural de Berlín:
www.berlin-tourist-information.de/espanol/es_events.php

Publicado por: Antonio Gómez Rodríguez

15. XIV Muestra de Música Antiguo Castillo de Aracena


Del 1 al 8 de Julio tendrá lugar la 14ª edición de la Muestra de Música Antigua de Aracena con cursos para instrumentistas y cantantes de música antigua e interesantes conciertos tanto en el Tetro Sierra de Aracena como en la Iglesia del Castillo.

http://www.musicantiguaracena.com/

16.Temple Bar, el barrio cultural de Dublín


Temple Bar, el barrio cultural de Dublín, está situado en la orilla sur del río Liffey. Ocupa aproximadamente 13 hectáreas y alberga unos 3.000 residentes, 400 negocios y unas 50 organizaciones artísticas y culturales, en una zona muy cercana al centro histórico de la ciudad.
Todo aquel que llegue a Dublín puede obtener información sobre este barrio en el Centro de Información Cultural de Temple Bar, situado en el número 12 de East Essex Street, Temple Bar, Dublín 2.

Para más información visiten la web: http://www.templebar.ie/

Publicado por: Antonio Gómez Rodríguez

17 La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ya cuenta con sede estable


El pasado día 11 de abril, en la ciudad de Valladolid, se inauguró el nuevo auditorio Miguel Delibes con un concierto extraordinario dirigido por su profesor titular, el colombiano Alejandro Posadas. Dicha sede estable de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un coste de 75 millones de euros y bajo el diseño del arquitecto Ricardo Bofill, cuenta con un aforo de 1.800 localidades, una sala de música de cámara y un teatro experimental.Además del auditorio Miguel Delibes, el Centro Cultural en el que queda emplazado dicho equipamiento, albergará al Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Superior de Danza, además de poseer de varias salas de ensayo para actividades escénicas y musicales.
http://www.fundacionsiglo.com/destacado_11_01_07/auditoriaSinfonica.html
http://www.nortecastilla.es/20070411/valladolid/orquesta-sinfonica-castilla-leon_200704112138.html
http://participacion.nortecastilla.es/comentarios/post/2007/04/11/la-orquesta-sinfonica-castilla-y-leon-estrena-auditorio

17. Crítica concierto 9 de abono

Me presento, soy ANÓNIMO, tengo categoría de Licenciado en Música y soy un oyente asiduo de la ROSS, además de haber escuchado otras muchas orquestas en directo y tocar un instrumento de orquesta.
Diré una crítica ácida y rápida del concierto y de la evolución de la ROSS en los últimos tiempos.La primera parte transcurrió sin pena ni gloria, un Debussy con escasos planos sonoros para dormir y el Concierto Nº5 de piano de Saint Saens que era un mero pastiche de temas sin unidad ni coherencia aparentes.
La 4ª de Brahms, gran sinfonía donde salen a relucir las grandes virtudes y defectos de esta orquesta. En la orquesta hay un alto compromiso con el sonar homogéneo, afinado, muy grande y redondo. Este compromiso, a priori a uno le encanta. Cuando vas viendo pasar repertorios distintos, directores distintos, esta obsesión se empieza a convertir en algo que hace sacrificar musicalidad, (¡¡todo suena a lo mismo!!!) la flexibilidad y la frescura del fraseo, y fundamentalmente la articulación.
Ayer en Brahms, la cuerda no era capaz de hacer un ataque sin "<", y no conectaba frases porque siempre hay "messa di voce" en cada nota, y en una 4ª de Brahms, donde abundan temas de articulación muy exigentes, tira por tierra todo el jugo musical de estos.
En cuanto a la sección de viento madera, una excelente flauta , un oboe saliendo del paso, un excelente fagot y ... un inexistente sonido de la sección de clarinetes, cuando algún solo lejanamente llegaba se interpretaba con un vibrato y un fraseo queestaban fuera del estilo, algo más próximo quizás a Copland que a Brahms. Esta carencia de sonido en esta sección realmente produce momentos de vacío en el diálogo imitativo de las distintas secciones de viento, dejando a veces contrapuntos de acompañamiento en primer plano, como fue el caso del precioso solo de clarinete del 2º mov con contrapunto de fagot, con resultado bastante desagradable.
En general, estoy disgustado con la evolución que está teniendo nuestra orquesta, la actitud a la hora de tocar es de una orquesta cansada y atrapada en la rutina, cayendo constantemente en interpretaciones planas y sin sustancia. Mi sugerencia constructiva es que se abandonen los clichés sobre el sonido y que se apueste por interpretaciones más vivas y enérgicas. Un modo de conseguir esto es haciendo venir más a menudo orquestas de fuera para que la plantilla de la orquesta se sienta más estimulada y haya más capacidad autocrítica y realmente traer directores de 1ª fila. La experiencia escuchando a la orquesta de Madrid fue realmente positiva.
Con las mejores intenciones, ANÓNIMO

19. Audiciones Ross

Compañeros flautistas:
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla convoca tres plazas de violín (concertino, ayuda de solista de de violines segundos y violín tutti), una de contrabajo, otra de trompa y de nuevo la de flauta solista. A quienes después de tantas malas experiencias en audiciones no creen que existan ya pruebas justas y sin interferencias sospechosas, les comunico, en nombre de muchos de los presentes en la pasada convocatoria de la ROSS, que en ésta el proceso de selección de los canditatos es completamente válido y justo.
http://www.rossevilla.com/audicionesc.html (Concertino)
http://www.rossevilla.com/audiciones.html (Resto)

20 Obras maestras de Debussy, Saint-Saëns y Brahms interpretadas por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla


Jueves 19 y Viernes 20 de Abril de 2007. Ciclo de Abono.
Marc Soustrot DirectorJ.

Philippe Collard Piano
En este concierto y por primera vez interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se interpetarán dos de los tres Nocturnos orquestales compuestos por Claude Debussy (1862-1918).

La ROSS interpreta también en estreno el Concierto para piano y orquesta nº 5, Op. 103 "Egipcio" en Fa mayor de Camille Saint-Saëns (1835-1921). Saint-Saëns fue un compositor muy reconocido en su tiempo, tanto en Francia como en el resto de Europa y en América. Trató prácticamente todos los géneros musicales. De hecho, fue pionero en escribir música para cine, (L´assassinat du Duc de Guise, Le Bargy y Calmettes, 1908). El nombre del Concierto para piano nº 5 en Fa mayor "Egipcio", con el que la obra se conoce viene de la gran afición del compositor a los viajes. Argelia y Egipto eran sus destinos favoritos.

Como colofón, la Ross trae el exponente fundamental del mundo musical germánico de la segunda mitad del siglo XIX que estaba dividido entre los defensores de la "nueva escuela alemana", seguidores del lenguaje de Wagner, y los "conservadores", que continuaban la tradición formal heredada de los maestros clásicorománticos. Johannes Brahms (1833-1897) no se vio fuera de esta controversia. Hubo que esperar a revisiones como la de Arnold Schönberg para que la figura de Brahms recuperase su auténtica dimensión, como uno de los mayores y más influyentes compositores de su tiempo. Un maestro en el dominio de la claridad formal y la economía de medios, que innovó en la manera de crear la gran forma a través de la variación continua. La Sinfonía nº 4 en Mi menor, Op. 98 fue la última de las de Brahms, estrenada en 1885.
Más información: http://www.rossevilla.com/

21. Acercamiento a la ROSS


La Orquesta Sinfónica de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, se constituye en 1991. Desde entonces ha venido desarrollando una labor fundamental en la difusión musical convirtiéndose en bien cultural indiscutible y en referente obligatorio tanto en el panorama sinfónico nacional como internecional. En 1995 S.M. Don Juan Carlos I le concedió el título de Real, adoptando así el nombre de Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Actualmente está integrada por ciento tres profesores y cuentan con Pedro Halffter como Director Titular y Artístico. Entre las actividades que realiza la Orquesta, destaca el ciclo de abono que cada temporada desarrolla en el Teatro de la Maestranza entre los meses de septiembre y junio, así como las producciones en las que colabora con este mismo teatro y que la han convertido en una Orquesta de foso de nivel inusual.
Además de realizar conciertos sinfónicos, presta atención a otros repertorios menos usuales como la música de cine y la música popular. Pero también los ciclos de música de cámara están entre las labores de organización y colaboración de esta Orquesta. Cuenta para ello con la Orquesta de Cámara de la ROSS y con varios grupos integrados por profesores de la propia Orquesta.También participa en actos institucionales, realiza giras nacionales e internacionales así como grabaciones para radio y TV.
Programa, asímismo, conciertos de carácter didáctico como la popular obra de Prokofiev "Pedro y el Lobo" que este año la Sinfónica y Los Ulen han acercado a 7.200 escolares sevillanos.
Pero quizá la mayor aportación al enriquecimiento cultural en su área no sean las actividades que programa sino la creación de numerosos grupos de cámara, la labor docente que muchos de los maestros de la ROSS realizan y la existencia de una Asociación de Amigos de la ROSS. Todos ellos, son factores que ejemplifican la influencia de la Sinfónica en su ciudad y su entorno.

24. Ya a la venta las entradas para el Festival Territorios 2007


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogerá en su sede del Monasterio de la Cartuja cuatro noches musicales. La entrada diaria dará derecho al acceso al recinto para disfrutar del cartel completo de la jornada. Serán siete grupos por día, al precio de uno.

Los tickets para compra anticipada se ponen a la venta al precio de 15 euros. El día del concierto, las entradas en taquilla costarán 20 euros. Los poseedores de Carnet Joven obtendrán un 20% de descuento sobre el precio de la venta anticipada. Los puntos de venta en Sevilla son el Teatro Lope de Vega, el bar Can-Cun (zona Reina Mercedes) y la tienda Media Luna (Centro). También se pueden adquirir a través de la venta telefónica (954 59 08 67) y por Internet: www.generaltickets.com/cajasanfernando.
La programación

El día 18 de mayo incluye la participación de los escoceses Capercaillie, la reaparición de Carlinhos Brown en Sevilla, las mezclas del magrebí Dj Awal, el sonido francomagrebí de Akli-D, la interesante propuesta del italiano Enzo Avitabile, de los egipcios Mazaher y el alemán Burnt Friedman.

El Sábado 19 de mayo el singular artista jamaicano Lee “Scratch” Perry inaugura una noche en la que también participa el senegalés Ismaël Lô, los franceses Sargento García, el español Manuel Imán, los colombianos Aterciopelados, los húngaros Deladap Club y el mexicano Professor Angel Dust.

El segundo fin de semana en el Monasterio de la Cartuja arranca el 25 de mayo con un homenaje al hip hop sevillano de la mano de Tote King, Mala Rodríguez y SFDK, presentando sus nuevos trabajos discográficos. En la misma jornada el público podrá asistir a los conciertos de los franceses Birdy Nam Nam, el norteamericano Carl Craig, los franceses The Third Eye Foundation - Matt Elliott (Francia) y los austriacos Radian.

El sábado 26 de mayo, cerrando Territorios Sevilla 2007, los amantes de los sonidos más contemporáneos no pueden faltar a la cita con los británicos Echo & The Bunnymen, los también británicos Mogwai, los estadounidenses Violent Femmes, los sevillanos Maga, la berlinesa Ellen Allien, el británico Max Richter y el japonés Ryoji Ikeda.

PRECIO DE ENTRADAS

Anticipada 15 € / Taquilla recinto del concierto 20 €.

Carnet Joven: 20% de descuento sobre el precio de la venta anticipada (se aplicará solo en taquilla del TEATRO LOPE DE VEGA, previa acreditación).

PUNTOS DE VENTA

Taquillas TEATRO LOPE DE VEGA, Avda. María Luisa s/n.Horario: de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. (lunes cerrado).Venta telefónica: en el 954 59 08 67, con cargo a tarjeta de crédito. En el horario de taquillas.

Por internet: www.generaltickets.com/cajasanfernandoVenta día del concierto

En las taquillas del TEATRO LOPE DE VEGA, y en el lugar del concierto desde 2 horas antes. (En caso de que quedasen localidades).

25. XVIII edición del Festival Internacional de Música Manuel de Falla de Cádiz


El Festival Internacional de Música Manuel de Falla de Cádiz cumple 23 años y, para la ocasión, se han sumado dos nuevos espacios escénicos para su puesta en marcha. De esta forma se desarrollarán distintos programas musicales tanto en el Teatro Falla como en la Sala Central Lechera y el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced. Entre las novedades, destaca el ciclo Copa y Flamenco, bajo nombre, el director de orquesta, Jose Luis López Aranda, conducirá la fusión de la Camerata del Gran Teatro Falla con la voz del cantaor David Palomar. También actuará como novedad el compositor portugués, fundador de Madredeus, Rodrigo Leao. Por otra parte, el espíritu de la música de Rossini, Haydn o Beethoven recorrerá el Festival a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cámara Ceské Budejovice y de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinu de Zlin. En la Sala Central Lechera se desarrollará asimismo una serie de tres conciertos didácticos dirigidos a la iniciación musical de los más pequeños, con la obra El metal y sus colores. El XXIII Festival Internacional de Música Manuel de Falla cierra el 26 de mayo cargado de los ritmos, colores, vitalidad y alegría propios de África. El Coro Uganda Natumayini presentará en el Teatro Falla sus Canciones y danzas tribales de Uganda, Kenia y Ruanda, bajo la dirección de Jingo George. Un espectáculo detrás del que se extiende un proyecto humanitario dedicado a impulsar el desarrollo de su país.
Cádiz: del 17 al 26 de mayo de 2007.
Más información: www.aytocadiz.es

26. Mozart en las manos de los maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla


Este programa dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en el año siguiente a la conmemoración de los 250 años de su nacimiento, comienza con la Serenata nº 9, K. 320 en Re mayor "Posthorn". El término "serenata" se utilizaba en el siglo XVIII para designar una forma musical con un número indeterminado de movimientos, como el "divertimento", el "nocturno" y la "casación", variantes muy similares entre sí de un mismo género cuyas diferencias no siempre están lo suficientemente claras.El modelo mozartiano de serenata solía incluir una marcha, un movimiento en forma de sonata, varios minuetos alternando con movimientos lentos y otros en estilo concertante, para concluir con un tiempo rápido. La Serenata K. 320 fue compuesta en Salzburgo en 1779, pocos años antes del traslado definitivo del compositor a Viena. Esta magnifica obra la interpreta por primera vez la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.La Sinfonía nº 41, K. 551 en Do mayor "Júpiter" recorre un campo expresivo muy amplio. El carácter grandioso se hace patente desde el primer movimiento, con contrastes dinámicos heredados del empfindsamer Stil y de la tradición de Mannheim. El Andante es, por su estructura melódica, orquestación y armonía cromática, el más complejo de los movimientos lentos de las tres últimas sinfonías. El Finale: Molto allegro es particularmente interesante por su elaboración contrapuntística.

Jueves 12 · Viernes 13 (8º de abono).
Director: Michael Schønwandt
B.M.R.
Más información: http://www.rossevilla.com/

27. Electrónica, ambient y psicodelia para bailar hasta el amanecer


La electrónica es la tónica de los sábados en la Sala Emporio, dentro del ciclo Off Territorios, Desde Alemania llega el día 14 de abril el dúo Extrawelt, dos alemanes provenientes del Hamburgo más rural que se han hecho famosos por pertenecer al roaster de Border Community lo que les ha llevado a ser solicitados en las cabinas de media Europa para llevar a cabo su directo. Su estilo ronda el electro, el house más melancólico y sonido ambient con toques tranceros de lo más psicodélicos.
Dirección: Calle Marie Curie, s/n. (Isla de la Cartuja).

Precio de la entrada: 10 euros.http://www.territoriossevilla.com/

28. Baile asegurado con el mejor chilll out


En el marco del ciclo Off Territorios, actúa en la sala La Caja Negra el grupo Gusandgan, un dúo porteño que recorre el mundo desplegando su música para el chill out, su lisérgico y su carismático estilo bailable. Un encuentro con el tango de última generación vestido de texturas glamourosas y beats electrónicos.

Dirección: Calle Fresa, 15. (Alameda de Hércules).

Precio de la entrada: 5 euros http://www.territoriossevilla.com/

29. OFF Territorios te trae a la última tentación del pop


Dentro del Festival Territorios, en su ciclo, Off Territorios, La Sala Malandar acoge el jueves 12 de abril, desde las 22 horas, a la madrileña Vanexxa. La artista presenta esta noche su primer álbum, Vanexxa se rompe o se raja, un disco lleno del pop más dulce, el rap femenino más callejero, el punk y el rock, en un set de canciones para morir de desamor desde el rincón más sórdido del cabaret. Compositora, letrista, cantante, dramaturga y actriz, la artista se está convirtiendo en un imparable fenómeno.Dirección: Calle Torneo, 43. Sevilla.

Precio de la entrada: 5 euros. http://www.territoriossevilla.com/

30. Música para la vista y los oídos


Porque la música no es sólo para los oídos, el ya emblemático festival música de los pueblos, TERRITORIOS, organiza por tercer año consecutivo, un espacio dedicado en un integridad a la muestra de documentales cuya razón de ser es la música. Bajo el titulo de Festival Territorios in-Edit, se proyectarán en Sevilla las mejores muestras de este género en auge. Las citas: 27, 28 y 29 de marzo en la Sede de la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II. Isla de la Cartuja). Allí podréis ver los documentales musicales premiados en el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona. No te lo pierdas.

Más información en la web: http://www.territoriossevilla.com/

31. Música Independiente.


Para los amantes de la música independiente se pone en marcha SOUTH POP, uno de los festivales más prestigiosos en este tipo de música que se celebran en nuestro país. Los días 28, 29 , 30 y 31 de marzo estarán en el Teatro Alameda con sonidos internacionales.

Más información en http://www.greenufos.com/

32. Festival de Música Antigua.


El próximo viernes comenzamos la XXIV edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, FEMÀS07 e invadiremos zonas de la ciudad con instrumentos como la viola da gamba. Catedral, Alcázar, la Iglesia de la Caridad, San Marcos... serán escenarios de lujo para poder perderse más allá del tiempo hasta el 29 de marzo. Nuestra página web es http://www.musicaantiguasevilla.es/

33. Sevilla Fest


Desde el pasado día 7 de marzo se encuentra la ciudad abierta al teatro. Tenemos en marcha el FEST, el Festival de Teatro y las Artes escénicas de Sevilla. Hay teatro, clown, danza...por todos los rincones; sobretodo, por las salas alternativas. Podéis visitar la página web que hemos creado para tal fin http://www.sevillafest.com/

34. Teatro Salvador Távora


Se ha inaugurado un nuevo equipamiento cultural en Sevilla.Se trata del Teatro Salvador Távora, ubicado en una calle paralela a la Avenida de Hitasa en el barrio del Cerro del Águila. Dicho Equipamiento Cultural ha sido diseñado por el arquitecto Juan Ruesga, aprovechándose y reutilizándose un complejo industrial ya existe. Posee 400 metros cuadrados y un aforo de 275 localidades.

Para más información ver los siguientes links:



35. Les Reencontres

Estimados compañeros todos:
Después de innumerables intentos por ser "contribuyente" en nuestro blog, lo consigo tras dos meses de espera. He de decir que mi administradora lo ha intentando en muchas ocasiones, pero aún así, no se le ha agotado la paciencia.
Me gustaría recordaros que muchos de los compañeros del Master hemos asistido las últimas jornadas de "Les Reencontres": www.lesreencontres.org, cuyos temas principales de trabajo, expuestos en la web oficial de la organización han sido los siguientes: "La Asociación de Ciudades y Regiones de Europa para la Cultura " Les Rencontres ", constituye una plataforma europea de cooperación, debate y acción en el ámbito de las políticas culturales de municipios y regiones europeas. Sus actividades consisten principalmente en la organización de reuniones regionales (Mediterráneo, Báltico, Sureste de Europa) y temáticas (urbanismo, lectura, música, danza, educación artística, teatro, multimedia, juventud, arte contemporáneo...), así como una gran reunión anual destinada a los concejales de cultura que tiene lugar en la Capital Cultural Europea. (… ). Durante estas reuniones son analizados los grandes temas de la Cultura, la valorización de la diversidad cultural y los derechos fundamentales, las nuevas tecnologías de información y de comunicación, la ciudadanía europea... Sus resultados son proposiciones concretas sobre las políticas culturales de las colectividades y proyectos multilaterales. (…). Finalmente, y sobre todo, la asociación se propone ser una herramienta directa y efectiva para los ciudadanos. En este sentido, hacemos uso de las nuevas tecnologías de información y de comunicación y damos seguimiento a los proyectos de colaboración que se han creado a través de nuestras reuniones. Sin embrago, es importante subrayar el desafío al que nos enfrentamos en el futuro próximo : ¿ debe nuestra red tomar parte en los proyectos a los que ha dado origen o ser simplemente una herramienta para favorecer el desarrollo de éstos ? Rogrer Tropéano. (presidente de la Asociación Reencontres).
Publicado por María Antonia Ruiz

36. Programación de la Ross 2007


Marzo 2007 Jueves 22 · Viernes 23 (7º de abono)

Director: Pedro Halffter

Mezzosoprano: Iris Vermillion

Tenor: Donald Litaker

Bajo: James Johnson

Coro Nacional de España La condenación de Fausto, Op. 24 *Hector Berilos

Abril 2007 Jueves 12 · Viernes 13 (8º de abono)

Director: Michael Schønwandt

Serenata nº 9, en Re mayor, K.320 "El postillón" *Sinfonía nº 41, en Do mayor, K.551 "Júpiter" Wolfgang Amadeus Mozart

Mayo 2007 Jueves 24 · Viernes 25 (11º de abono)

Director: Pedro Halffter

Piano: Stefan Vladar

La consagración de la casa, Op. 124 (Obertura) Concierto para piano nº 2, en Si bemol mayor, Op. 19 *Ludwig van Beethoven

La consagración de la Primavera Igor Stravinski

Junio 2007 Viernes 1 · Sábado 2 (12º de abono)

Director: Pedro Halffter

Coro Femenino de la A.A. del Teatro de la Maestranza La Tierra ***Jesús Rueda Los Planetas, Op. 32 Gustav Holst

Jueves 7 · Viernes 8 (13º de abono)

Director: Pedro Halffter

Sinfonía nº 7, en Mi menor “La canción de la noche” *Gustav Mahler

Jueves 14 · Viernes 15 (14º de abono)

Director: Pinchas Steinberg

Violín: Kuba Jakowicz

Atmosphères *György Ligeti

Concierto para violín Aram Khachaturian Sinfonía nº 9, en Mi menor, Op. 95 “Del Nuevo Mundo”Antonín Dvorák

37. Los centros cívicos, un yacimiento de empleo.


La Junta promoverá distritos culturales en Andalucía con el «Proyecto Lunar»P. G. ABC SEVILLA. Organizar y articular los sectores que componen la Industria Creativo Cultural (ICC), formar y profesionalizar a los integrantes de los distintos sectores que la conforman e impulsar la visualización de esta industria en la nueva Sociedad del Conocimiento, son los objetivos que la Junta de Andalucía persigue con el denominado «Proyecto Lunar», que ayer fue presentado por Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en el Monasterio de San Clemente.En el encuentro, que contó con la participación activa de más de medio centenar de empresas de distintos sectores culturales, se puso de manifiesto la potencialidad de este tipo de industria en una sociedad donde el ocio y el tiempo libre aparecen como una singular oportunidad de desarrollo económico. En este sentido, Vallejo explicó a los medios de comunicación que lo que se pretende con Proyecto Lunar es apostar por las empresas de base cultural y ofrecer «una respuesta integral» mediante la creación de espacios, de «distritos culturales», para impulsarlas con «un servicio avanzado, financiación e infraestructura», de forma que se favorezca la «explosión de una dinámica empresarial» en el resto del territorio. Sería algo parecido al papel que realizan los parques tecnológicos, pero en este caso orientado hacia los empresarios culturales. «Por eso le llamamos «Proyecto Lunar», ya que son como lunares que existen en las ciudades y que luego deben expandirse», indicó Vallejo.El Proyecto -que ha comenzado en Málaga y Sevilla con la intención de extenderse en un futuro a toda Andalucía- dispone de un presupuesto de 400.000 euros y ha permitido la detección de cerca de 75 proyectos empresariales dentro de la Industria Creativo Cultural. En líneas generales, Francisco Vallejo señaló que en nuestra Comunidad más de un 73% de las iniciativas emprendedoras «se mueven en el ámbito de la Cultura, casi cinco puntos más que en el resto de España».El ejemplo de la AlamedaUn ejemplo de esta tendencia podría ser el caso de Sevilla, donde el Proyecto Lunar se ha centrado en la Alameda y su entorno, habiéndose detectado en una etapa previa, comprendida entre septiembre de 2005-2006, hasta 209 entidades relacionadas con los sectores de Artes Escénicas, Audiovisual, Editorial, Música y Artes Plásticas. José de la Rosa, coordinador de gestión del Proyecto Lunar en la capital hispalense, dijo que este año la iniciativa ya se está ampliando a 18 sectores de Sevilla y provincia, al tiempo que se prevén dos «misiones internacionales» que tendrán como destino Berlín y Milán, a fin de poner en contacto a nuestros empresarios con los de otros países y puedan intercambiar experiencias e ideas.Con 90 proyectos adheridos al Proyecto Lunar en Sevilla, De la Rosa manifestó que entre los objetivos marcados figura el de definir la Alameda como distrito cultural, que podría llegar a ser «el primero en España» con esa identificación.Sobre la Alameda habló también el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que acompañó al consejero en la presentación. El regidor defendió las obras que se están allí acometiendo y que van a contribuir, en su opinión, a una «regeneración» de la zona para «recuperar su papel.

38.Fomento de la lectura


Como centro cívico La Macarena, estamos diseñando un proyecto de fomento de lectura infantil en colaboracion con el sector de poblacion más habituado al centro, como son las personas de la tercera edad.

Publicado por Mar Hidalgo

“La muerte de Tasso” en el Maestranza.


Se estrena en España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la ópera del sevillano Manuel García “La muerte de Tasso”. Dicha obra le valió el reconocimiento como compositor tras estrenarla en la Academia Real de París. La ópera está inspirada en la vida del dramaturgo renacentista italiano, Torcuato Tasso (1544-1595). Su trágica vida se encontró inmersa en diversos episodios de locura que le obligaron a recluirse en un asilo hasta su muerte.

El compositor: Manuel del Pópolo Vicente García conocido como Manuel García (Sevilla 1775- París 1832) fue cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro del canto. Se considera como uno de los profesores españoles con más influencia en la ópera y creador de la saga de cantantes y profesores del canto más influyente del dicho XIX. En el año de 1792 debutó como tenor en Cádiz con la ópera “La Tonadilla” y en 1798 actuó en Madrid. Fue a partir de 1809 cuando comenzó su periplo por distintos países, Francia, Italia, Estados Unidos y México.
Uno de sus hijos, Manuel García Sitches (1805-1906), además de convertirse en un excelente profesor de canto, fue el inventor del laringoscopio (1854).

La obra: “La muerte de Tasso”. Aunque el estilo de Manuel García se caracteriza por la asimilación y adaptación de los maestros italianos, dicha ópera de la muerte de Tasso es de gusto francés, la pensó para el público francés.
La revisión de la partitura corrió a cargo de Juan de Udaeta. La parte coral se llevó a cabo por el Coro de los Amigos del Maestranza. Eleonore, la protagonista femenina, fué encarnada por la soprano Yolanda Auyanet, mientras el tenor José Ferrero interpretó a Torcuato Tasso. La Orquesta Joven de Andalucía con Pedro Halffter como director, fue la encargada de llevar a cabo la parte instrumental.